miércoles, 14 de marzo de 2007

Día de la paz



Actividades Proyecto de Interculturalidad

. Repartir figuras geométricas de distintos colores por las clases con el fin de de construir un mural simbólico que indique la cooperación entre diferentes culturas presentes en el colegio y la superación de las diferencias entre los alumn@s aún pertenecientes a la misma cultura. Haciendo hincapié en la aceptación de tod@s, cumpliendo el lema del proyecto tod@s diferentes pero con los mismos derechos “Tod@s iguales, tod@s diferentes”.
. Cada niña y niño hizo un dibujo con una figura correspondiente a las diferentes culturas y personajes de países del mundo, poniendo el lema Paz en los diferentes idiomas.
. Se realizaron actividades en los que se observar los dibujos de las demás personas y se agruparon por figuras, colores y países iguales.
. Se hicieron grupos espontáneos componiendo un mural entremezclando las figuras.
. Se expusieron algunos murales en los pasillos de Primaria en el exterior de cada clase.
. Se hizo una concentración de tod@s alumn@s del colegio, haciendo diferentes actuaciones, entre las que figuraban la actividad en la que tod@s cogid@s por las manos se hizo un corro indicando la unión de tod@s sin importar las diferencias. También una cadena recorriendo el patio al ritmo de la música.
L@s de sexto realizaron una coreografía con los paracaídas que con sus diferentes colores simbolizaban las diferencias y a la vez la unión de tod@s en su rededor y en los movimientos conjuntos.
También se lanzaron globos en los que figuraba la palabra paz rotulada en diferentes idiomas y colores.
La valoración de la mayoría de l@s alumn@s implicados en estas actividades ha sido muy positiva y su participación entusiasta. Se observó un ambiente distendido, se observaron los diversos dibujos, carteles y murales, se hizo finalmente en clase una puesta en común sacando las conclusiones en forma de resumen y lema para cada grupo.
Al final la conclusión fue que el esfuerzo mereció la pena.

En el centro se vienen desarrollando actividades puntuales relacionadas con el tema de la paz, la convivencia, la interculturalidad, a lo largo de los últimos años. Sin embargo, nuestra realidad cotidiana nos está demostrando que abordar estas cuestiones de forma puntual y, en algunas ocasiones, aisladamente, no supone cambios profundos lo que indica que es algo que hay que trabajar sin descanso y hacer hincapié en ello en todas las ocasiones para permitirnos avanzar hacia el ideal de una escuela pacífica y solidaria.

No hay comentarios: